25 ago 2022

Sobre el curso de acuarela con Agnes Cécile

Hace unos meses tuve la fortuna y posibilidad de viajar a España para tomar un curso de acuarela con una de las artistas que me inspiró mucho de chica. Llevaba tiempo armando ahorro por si acaso y en el momento en el que vi el post en Instagram decidí no dudarlo. 


Al final me acompañaron mi hermana y mi mamá lo cual hizo el viaje mucho más bonito. El destino a veces acomoda las cosas de una manera muy peculiar. Una muy buena amiga mía de la secundaria está viviendo en Málaga, adivinen en qué parte de España fue el curso.

Fue mi primera vez viajando a Europa, nunca había "brincado el charco" como tal. 14 horas de vuelo fueron toda una experiencia, más para mi espaldita con escoliosis, pero se lograron. Como el viaje fue en Junio el clima estaba precioso, hacía un calor con brisa fresca del mar. 

La primera semana fue en el retiro artístico, me llevaron al aeropuerto Ete, Regi, Angie y mi mamá. Desde el inicio empecé a conocer a mis compañeras. Todas venían de lados diferentes, Noruega, California y Seattle. 


Atravesamos en camioneta carreteras que honestamente me marearon un poco, pero que tenían vistas hermosas. Estaba anonadada con la viveza del amarillo de los campos. 

Inmediatamente llegando estaba Agnes (que tiene otro nombre pero la llamaremos por el artístico) me sorprendí mucho de verla y la saludé muy emocionada, es una persona muy sencilla, cálida, auténtica y amable. Fue todo lo que esperaba y más. Llegando conocimos a los demás compañeros, en total 16. Todos de edades diferentes, países y contextos distintos. No había nadie de México ni de sudamérica, excepto mi amiga Lorena quien era de Colombia y ahora vive en Estados Unidos. Los hispanohablantes luego luego nos encontramos, Martha una mujer increíble de nacionalidad Española que vive en NY y Lore. 


Las clases estaban intercaladas con pequeños viajes y recorridos, conocimos pueblitos blancos, Setenil, Zahara y a la Sierra de Grazalema. Cada uno era especial de su propia manera, la gente era muy amable y era gracioso por que de repente hablaban en español de nosotros pensando que nadie los entendía. (Martha, Lore, Antonio y yo sí jeje.) Muchas veces me vi imaginando como sería vivir ahí, todo parecía como una vida muy tranquila y relajada. Más para alguien como yo que ha vivido en la locura de la CDMX toda su vida. 


En el retiro la comida fue una sorpresa, nos avisaron que tendríamos una dieta completamente vegetariana, casi vegana.  Fue un reto para mi ya que soy amante de la carnita asada, y los desayunos europeos no se parecen en NADA a los desayunos mexicanos, extrañé mucho mis nopalitos y los huevitos a la mexicana. De todas formas tengo que decir que la comida estaba deliciosa, ya ni sé honestamente qué tanto comí pero me gustó tanto que le compré un libro de recetas a mi hermana (quien ama cocinar). Por otro lado siempre he tenido problemas para subir de peso, me fui pesando 49 kilos y regresé con 54. Fue todo un logro, en una semana subí lo que no había podido en 2 años. Gracias dieta vegetariana, fuiste una sorpresa en todos los aspectos. 

Las clases fueron lo que más disfruté, después de la pandemia pintar de nuevo y además hacerlo en compañía fue algo hermoso. Me dio sentido nuevamente y disfruté como antes pasar horas y horas pintando. También gane confianza en mi misma, en mi capacidad y sentido artístico ya que Agnes diciéndome "¡Está muy bien!", "Wow, eres muy rápida" claramente me impactó positivamente. Pude ver mi trabajo comparado con el de mis compañeros, algunos que se dedicaban profesionalmente al arte, y me di cuenta de que sí doy el ancho. 


Fue algo difícil aventarme a hacer puros retratos ya que son algo que nunca había practicado como los paisajes o el cuerpo humano (completo). Así que salí completamente de mi zona de confort y realmente aprendí mucho de Agnes, quien es especialista en retratos. Creo que fue algo muy bueno ya que ahora pinto retratos mucho más y son un gran recurso para mis pinturas. (En la imagen de arriba pueden ver los retratos de manera progresiva, desde el primer hasta el último día)

En México aún no he encontrado una plataforma para mostrar mi trabajo o en la que sienta apoyo por 3eros, que no sean profesores claro. Me di cuenta que en efecto, muchas veces nuestro trabajo es mejor apreciado en otros lados del mundo y eso me dolió.


Fue una experiencia increíble, siento que realmente crecí y aprendí muchísimo, tanto de mi como del mundo y de la gente. Hice muchos amigos, vi distintas maneras de vivir e interactuar con el mundo y con el arte. Me hice amiga de una artista que admiraba desde los 12 años. Realmente fue una de las mejores decisiones que he tomado. 

Por último les comparto tres de mis acuarelas favoritas del curso, muchas gracias por leerme.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mónica Acedo. .