9 sept 2022

Solo encontraron sus cosas

Hace un tiempo vi una convocatoria de arte sobre "El arte como denuncia". Creo que el arte puede fungir como un factor de reflexión así que busque algo en mi memoria que me hubiera movido, me hubiera indignado, para denunciarlo con una pintura.

Eso me lleva a la pintura de arriba "Solo encontraron sus cosas". Hace aproximadamente 1 año, encontraron a un señor, por el rumbo de Atizapán, que llevaba aproximadamente 20 años dedicándose a matar mujeres y niños. No quiero entrar en detalles ya que para mí se da a sonar como algo morboso. Simplemente me impactó muchísimo cuando vi la noticia, ya que el hombre coleccionaba objetos personales de sus víctimas. Me puse en el lugar de alguien que busca a un ser querido, imagina identificar algo de esas mesas, decir, "Ese era su cuaderno de la escuela... Esos eran sus zapatos, sus lentes, su bolsa" Simplemente se me hizo horrible. Como lo único que te puede quedar de un ser amado, sea un cepillo, un monedero. Y te enteres años después. 


Las mujeres no somos objetos. Somos seres humanos, personas, creo que es algo bastante obvio, pero en esas mesas, vi lo único que quedó intacto de ellas. Nos vi reducidas a una colección de cosas, y sentí un dolor profundo por todas aquellas que perdieron la vida a manos de ese tipo. 


Cada día son aproximadamente 10 las mujeres que son asesinadas en nuestro país. Cada Día. Y las que seguimos vivas, vivimos con miedo, no salimos solas, no salimos en la noche sin preocuparnos por nada. Vivimos en una cárcel a donde quiera que vayamos, por que la inseguridad no nos deja ser libres. Yo sé que esto aplica para hombres también, que nadie está al 100% seguro, pero definitivamente esta violencia contra la mujer, nos priva de muchas cosas que podrían ayudarnos a crecer y desarrollarnos más libremente. 

Ojalá nunca ninguna mamá tenga que reconocer las pertenencias de su hija en una mesa pericial. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mónica Acedo. .